En la actualidad la antigua Inspección Técnica de Edificios (ITE), ha dado paso al Informe de Evaluación  de Edificios. ( IEE), la diferencia entre uno u otro radica en que este último tiene una parte de dedicada al estudio energético del edificio.

Obligatoriedad de realizar el IEE

A día de hoy, esta obligatoriedad queda recogida en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, número 248 del 31 de Diciembre de 2012. https://bop.dipucordoba.es/show/20121231/announcement/8350.

Estarán obligados a realizar el Informe de Evaluación de Edificios, todos aquellos edificios que tengan 50 o más años.

Cual es el precio de una IEE

El precio para la realización del Informe de Evaluación del Edificio, depende del número de viviendas del edificio, dado hay que inspeccionar la mayoría de estás.

Quien puede realizar este tipo de inspecciones

La ley dice que la debe de realizar un técnico competente, se entiende en edificación, por tanto en mi opinión no la deben de realizar ingenieros técnicos industriales, como se da en algunas ocasiones.

Qué se inspecciona en un IEE

La Inspección de Evaluación de Edificios debe dar cuenta del estado general de la edificación y su eficiencia energética. Los elementos que se van a inspeccionar son las instalaciones de electricidad, agua saneamiento, cubiertas y fachada entre otras. En el aspecto relacionado con la eficiencia energética se tendrán en cuenta los cierres, ventanas, aislamiento, estado de la calefacción, etc.

IEE desfavorable

Qué ocurre cuando la inspección es desfavorable?. A los propietarios se les da un plazo para que subsanen las deficiencias del edificio. Estas obras pueden ser simples correcciones o actualizaciones en diversas zonas u obras más profundas. En cualquier caso, un edificio con su IEE al día ofrece unas garantías a los propietarios e inquilinos de las viviendas.

Como arquitecto técnico, realizamos asesoramiento en la compra de vivienda. La IEE es uno de los aspectos que tenemos en consideración para el nuevo propietario. Si un edificio tiene el Informe de Evaluación de Edificios en regla, no debe de soportar derramas en el futuro tras la compra de su nueva vivienda.