Hoy en día hay una gran concienciación de la importancia de la accesibilidad debido al aumento de la esperanza de vida y de los numerosos edificios que no tienen ascensor.

Prueba de ello son las numerosas Ayudas Públicas que existen para la Instalación de Ascensor.

Precio de instalar un ascensor

La instalación de un ascensor es una obra que requiere de un alto presupuesto. Es una obra de importancia que varia de precio en función de muchos factores, a continuación te expongo alguno de ellos:

Si se dispone del hueco para colocarlo

Uno de los costes más elevados de la instalación de un ascensor en un edificio antiguo es el relativo al hueco donde colocarlo. Se dan casos en los que el edifico tiene el hueco previsto pero por cuestiones de presupuesto no se instaló en su día. Estos casos son poco comunes, pero ahorran una buena parte del presupuesto a la hora de hacer la instalación.

En el caso de que haya que buscar un hueco alternativo para el ascensor empieza a encarecer el coste del montaje. Pero aún en este caso, el precio varía mucho según las posibilidades que tenga el edificio. Toda esta información deb estar en el proyecto de instalación de ascensores.

Hay ocasiones en que se puede instalar el ascensor buscando una zona común que esté “libre” que llegue a todas las plantas. Otras veces ese espacio que ocupa el ascensor puede formar parte del portal e incluso de una zona de los propietarios.

Por último, aclarar que los ascensores exteriores se pueden instalar con facilidad en muchos casos en patios interiores. Cuando se opta por esta solución, las medidas mínimas en los patios (3 metros a partir de cada ventana) se pueden reducir considerablemente, ya que la accesibilidad a las viviendas está por encima del derecho a la luz natural del patio.

El número de vecinos implicados

El número de plantas del edificio es otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de saber cual es el precio de instalación de un ascensor. Cada montaje de un ascensor lleva unos gastos fijos que tiene que ver con la maquinaria y otros que se dividen en función del número de vecinos que van a atener acceso a el. Por este motivo el precio por vecino baja si hay más propietarios en el edificio.

Si se dispone de una subvención

Los ascensores son muy necesarios en las fincas con varias plantas. A medida que sus vecinos van haciéndose mayores, el ascensor se hace casi imprescindible. Por este motivo las administraciones ofrecen subvenciones para su instalación. Los requisitos para obtener estas ayudas se pueden consultar en las distintas administraciones.

El precio por propietario que se puede conseguir si alguna administración decide subvencionar una parte, es considerablemente más económico que si se prescinde de dicha ayuda.

Donde es posible instalar un ascensor

El avance de la tecnología en este sentido lo que hace que se requiera muy poco espacio junto con la permisividad urbanística para la instalación de un ascensor, hacen que existan numerosas posibilidades para la instalación de un ascensor.

Patios interiores de reducidas dimensiones, interior de zonas comunes, incluso dentro de la viviendas son algunas de las posibilidades para la instalación del ascensor, está última requiere el consentimiento de todos los afectados.

Hay casos en que se tiene que demoler las escaleras de acceso, para la ubicación del ascensor, teniendo los vecinos que abandonar sus viviendas durante el transcurso de esta demolición y la construcción de la nueva escalera.

Cuando es obligatorio la instalación de un ascensor

Debido a la normativa de accesibilidad prácticamente en la totalidad de los edificios de obra nueva es obligatorio la instalación de ascensor.

En el edificios que no disponen de ascensor será obligatorio  siempre que una persona con discapacidad o mayor de setenta años que viva, trabaje o preste servicios de voluntariado lo solicite a través de un propietario de una vivienda y el mismo sirva para garantizar la accesibilidad en el inmueble será obligatorio la instalación de un ascensor. No siendo necesario realizar votación.

Ahora bien, la misma ley marca como límite para el importe de las obras necesarias para realizar los ajustes necesarios en materia de accesibilidad del edificio el de 12 mensualidades de las cuotas habituales de la comunidad, una vez descontadas las ayudas y subvenciones a las que se pudiera tener derecho.

Y, ¿qué sucede si la instalación del ascensor tiene un coste superior?, pues esto no exime la obligación de instalar el ascensor si el resto del coste es asumido por la persona interesada o si se procede a una votación y resulta aprobado asumir el importe restante en junta de vecinos por mayoría simple.

Ascensores en las viviendas unifamiliares

En casas unifamiliares cada vez se están montando más ascensores.  Son muchos los propietarios que debido a la edad deciden instalar un ascensor, antes de mudarse de casa.

Por lo general, en las casas unifamiliares se instalan en el patio trasero. Es una forma muy cómoda que no necesita mucha obra, en comparación con hacer el hueco dentro de la casa. Aunque esto es lo más habitual, como hemos dicho antes el ascensor se puede instalar en casi cualquier lugar.